El Auxiliar Técnico Educativo, en Castilla la Mancha, es la persona que estando en posesión del Título de Bachiller, Técnico en Formación Profesional o equivalentes, presta servicios de apoyo a los escolares que tienen reconocido este recurso porque las barreras de aprendizaje y participación que presentan así lo aconsejan, atendiendo a éstos en sus necesidades en el centro educativo, en el comedor, durante la noche, y demás situaciones análogas. Asimismo, colaborarán en sus cambios de aulas o servicios, en la vigilancia personal de éstos, como también con el profesorado en la vigilancia de los recreos, ... 

 

Se ha publicado en el DOCM el nuevo listado de temas para las próximas oposiciones de ATE:

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2022/07/15/pdf/2022_6711.pdf&tipo=rutaDocm

Estos son:

Tema 1.- Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Tema 2.- Ley de Garantía de los Derechos de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

Tema 3.- La Ley de Educación a nivel estatal

Tema 4.- Ley de Educación en Castilla-La Mancha.

Tema 5.- La legislación educativa referente a la Inclusión Educativa en Castilla-La Mancha.

Tema 6.- La Organización y funcionamiento en centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria en Castilla-La Mancha.

Tema 7.- El desarrollo evolutivo del niño o niña desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales.

Tema 8.- El desarrollo evolutivo del niño o niña desde los seis a los doce años: aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales.

Tema 9.- El desarrollo evolutivo del niño o niña en la adolescencia: aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales.

Tema 10.- El juego infantil: aspectos psicológicos y educativos. Evolución y tipos. El juego como metodología. Actividades de ocio. Materiales y recursos lúdicos.

Tema 11.- Primeros auxilios: definición, objetivos y actuaciones de intervención.

Tema 12.- La educación para la salud. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la adquisición de hábitos saludables.

Tema 13.- Los hábitos de higiene, autocuidado y vestido. El control de esfínteres. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la consecución de estos hábitos.

Tema 14.- Alimentación y nutrición. Trastornos relacionados con la alimentación. Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la atención a la alimentación.

Tema 15.- Productos de apoyo: Definición y tipos. Elementos materiales de acceso para el desplazamiento, alimentación, higiene y control de esfínteres.

Tema 16.- El alumnado con trastornos de la comunicación y del lenguaje. Trastornos del habla. Los sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación.

Tema 17.- El alumnado con discapacidad motórica: concepto y tipología. Cambios posturales. Movilizaciones. Técnicas para realizar movilizaciones y transferencias. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.

Tema 18.- El alumnado con discapacidad sensorial (visual y/o auditiva): concepto y tipología. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.

Tema 19.- El alumnado con discapacidad intelectual: concepto y tipología. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.

Tema 20.- El alumnado con TEA y TDAH: concepto y tipología. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.

Tema 21.- El alumnado con graves problemas de conducta: concepto y tipología. Estrategias de intervención. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.

Tema 22.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

Tema 23.- Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de Auxiliar Técnico Educativo. Riesgos ergonómicos específicos: prevención de trastornos musculoesqueléticos.

 

Se ha publicado en el DOCM las propuestas de contratación y relación de puestos ofertados de Auxiliar Técnico Educativo del proceso selectivo 2019-2020:

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2022/06/23/pdf/2022_5845.pdf&tipo=rutaDocm

Las personas aprobadas deben presentar la documentación y la petición de destinos mediante una de las dos opciones:

1. Solicitud Electrónica: Se podrá realizar la presentación telemática de la solicitud sin necesidad de remitirla a una Oficina de Información y Registro. Para acceder de esta forma deberá introducir como clave el número de QR de su solicitud de participación en el proceso selectivo, o bien mediante certificado digital reconocido o DNI electrónico. Esta forma de acceso permite también adjuntar la documentación exigida.

2. Solicitud cumplimentada por medios informáticos que es firmada y registrada de modo presencial: Quienes opten por la presentación de la solicitud en papel, una vez rellenada de manera electrónica deberá imprimirse y ser firmada por el interesado/a para presentarla con el resto de la documentación exigida, de acuerdo con lo establecido en la base 3. 

El plazo para la presentación de la solicitud de destino conjuntamente con la documentación exigida es de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se dirigirá a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la solicitud de destino deberá solicitarse como mínimo y por orden de preferencia un número de plazas igual al número de petición asignado en el Anexo I a esta Resolución, y que figura en el mismo como “N.º Petición.

 

Ya hemos comenzado la preinscripción para la preparación de oposiciones de ATE para Castilla-La Mancha. Este año tendremos cursos con clases por Videoconferencia y un grupo online sin clases.

Si estas interesado/-a escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te daremos toda la información. 

Date prisa, tenemos algunos grupos completos y otros cerca de completarse.