El Auxiliar Técnico Educativo, en Castilla la Mancha, es la persona que estando en posesión del Título de Bachiller, Técnico en Formación Profesional o equivalentes, presta servicios de apoyo a los escolares que tienen reconocido este recurso porque las barreras de aprendizaje y participación que presentan así lo aconsejan, atendiendo a éstos en sus necesidades en el centro educativo, en el comedor, durante la noche, y demás situaciones análogas. Asimismo, colaborarán en sus cambios de aulas o servicios, en la vigilancia personal de éstos, como también con el profesorado en la vigilancia de los recreos, ... 

 

Según informaciones de los sindicatos:

- Durante las próximas semanas se publicarán los listados de las personas aprobadas en el examen de Auxiliar Técnico Educativo de Castilla-La Mancha, celebrado el pasado noviembre.

- Antes del 31 de marzo se negociará la Oferta pública de empleo (OPE), es decir las plazas, del año 2022. Estas se sumarán a las del 2021. Esta publicación es un paso previo a la publicación de la convocatoria, pero no significa que sea de forma inminente. En dicha publicación, se reflejará el plazo máximo para publicar dicha convocatoria de oposiciones. Probablemente, la fecha indicada sea 31 de diciembre de 2022.

- Relacionado con lo anterior, también ha habido varias informaciones, y diversas, sobre la publicación de dicha convocatoria. Se han ido sucediendo rumores de fechas: marzo de 2022, después se dijo junio, luego septiembre, ahora octubre-noviembre... Lo que está claro es que hasta que no concluya el proceso actual, no se publicará la convocatoria. Y esto, no sucederá hasta el verano. Por lo que, lo más probable es que, como pronto, la convocatoria no salga hasta octubre o noviembre del presente año. 

- Por lo que, los próximos exámenes de Auxiliar Técnico Educativo (ATE) en Castilla-La Mancha, no serán, hasta por lo menos, marzo-abril de 2023.  Incluso, no sería descabellado, que la convocatoria salga en diciembre de 2022 y los exámenes sean en junio o... de 2023, una vez pasadas la elecciones. Hay que tener en cuenta que la administración lleva dos convocatorias distanciando los exámenes 2 años, y el último fue en noviembre de 2021. 

 - En definitiva, hay que tener prudencia y esperar a que se negocie la OPE de 2022 para poder delimitar un poco más las fechas. Desconfiar de los rumores (probablemente interesados) de que la convocatoria sale de forma inminente. Pues es algo inviable, dado que todavía no han concluido los procesos selectivos convocados en 2021.